26 de junio de 2014

Las Damas Mendoza llenaron el San José

En la tarde del míercoles 25 de junio, las "Damas Mendoza", arropadas por autoridades, familiares, amigos y estudiantes del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, brillaron con luz propia en una jornada cultural muy emotiva en la que se presentó la que será la portada de trabajo de investigación Damas de la Casa Mendoza: historias, leyendas y olvidos.

 Componentes del Grupo de investigación "Damas Mendoza"

La sala multiusos del centro San José se quedó pequeña  para albergar al elevado número de personas que se dieron cita en la jornada cultural de las "Damas Mendoza".

24 de junio de 2014

Damas de la Casa Mendoza: Historias, leyendas y olvidos


El miércoles 25 de junio a las 20 horas, en la sala multiusos del Centro San José, tendrá lugar la jornada cultural “Damas Mendoza”. Trevor Dadson será el encargado de impartir la conferencia: Cautiva del rey: de nuevo con la princesa de Éboli.

Mujeres de la casa Mendoza: Historias, leyendas y olvidos es el resultado del trabajo de investigación que, durante más de años,  ha llevado a cabo el Grupo de investigación “Damas Mendoza” vinculado al centro asociado de la UNED en Guadalajara,  

Con carácter previo a su edición, el miércoles 25 de junio en la sala multiusos del Centro San José y dentro de la Jornada Cultural “Damas Mendoza” Esther Alegre, profesora de Hª del Arte de la UNED y coordinadora del Grupo de Investigación dará cuenta del proyecto y desarrollo del mismo.

La jornada cultural está organizada por la Diputación Provincial de Guadalajara, Marta Valdenebro, diputada provincial de cultura será la encargada de presentar el acto.

Junto a Valdenebro y Alegre también participarán, Ramón Alba, director de la editorial Polifemo, editorial donde se publicará el trabajo de investigación y el profesor Trevor Dadson,  especialista en Estudios Hispánicos en la Universidad Queen Mary de Londres, que será el encargado de impartir la conferencia: Cautiva del rey: de nuevo con la princesa de Éboli.

23 de junio de 2014

Paz, seguridad y defensa

Entre el 9 y 11 de julio se desarrollará el Curso de Verano “ Paz, seguridad y defensa: riesgos y amenazas vistos desde España" que permitirá, un año después de haberse aprobado la Estrategia de Seguridad Nacional, vigente desde mayo de 2013 y dentro de la “Marca España”, analizar desde la perspectiva de los intereses de España los riesgos y las amenazas que afectan a nuestro país hoy y que previsiblemente nos afectarán en los próximos años.


Civiles y militares, especializados todos en áreas de interés central para la seguridad y la defensa de España, ofrecerán una completa panorámica de las dos principales organizaciones internacionales con competencias en seguridad y defensa de las que formamos parte - la OTAN, cuyo responsable del Mando Aéreo Sur, con sede en Torrejón, será ponente en el Curso, y la UE - y nuestro papel en ellas teniendo en cuenta, especialmente, nuestra particular posición geográfica y sus consecuencias para nuestra seguridad y la de la UE. 

Cuestiones temáticas clave como la proliferación de las armas de destrucción masiva, la inteligencia como respuesta a los riesgos de la globalización, Oriente Próximo/Oriente Medio y la seguridad regional e internacional y, finalmente, la opinión pública española en relación con las Fuerzas Armadas, con la seguridad y la defensa, serán también tratadas en profundidad en este análisis que la UNED ofrece en este curso de verano.