8 de julio de 2014

Se inicia el ultimo curso de verano

Mañana, miércoles 9 de julio  a partir de las 17 horas,  se inicia el curso de verano Paz, seguridad y defensa: riesgos y amenazas vistos desde España, último de los cinco programados dentro de los Cursos de Verano de la UNED en Guadalajara, con su finalización el viernes 11 se pondrá fin esta edición que ha venido desarrollándose desde el pasado 30 de junio.

Entre los ponentes se contará con la presencia del Altos Mandos del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, del Centro de Operaciones Aéreas de la región sur de la OTAN (CAOC-OTAN) de Torrejón de Ardoz  y  del Instituto Español de Estudios Estratégicos. 

El curso permitirá, un año después de haberse aprobado la Estrategia de Seguridad Nacional, vigente desde mayo de 2013 y dentro de la “Marca España”,  analizar desde la perspectiva de los intereses de España los riesgos y las amenazas que afectan a nuestro país hoy y que previsiblemente nos afectarán en los próximos años. 

Civiles y militares, especializados todos en áreas de interés central para la seguridad y la defensa de España, ofrecerán una completa panorámica de las dos principales organizaciones internacionales con competencias en seguridad y defensa de las que formamos parte - la OTAN, cuyo responsable del Mando Aéreo Sur, con sede en Torrejón, será ponente en el Curso, y la UE - y nuestro papel en ellas teniendo en cuenta, especialmente,  nuestra particular posición geográfica y sus consecuencias para nuestra seguridad y la de la UE.


Cuestiones temáticas clave como la proliferación de las armas de destrucción masiva, la inteligencia como respuesta a los riesgos de la globalización, Oriente Próximo/Oriente Medio y la seguridad regional e internacional y, finalmente, la opinión pública española en relación con las Fuerzas Armadas, con la seguridad y la defensa, serán también tratadas en profundidad en este análisis que la UNED  Guadalajara ofrece en sus Cursos de Verano y que podrán fin a esta VIII edición, que enmarcada dentro de los XXV Cursos de Verano de la UNED se viene desarrollando desde el pasado 30 de junio. 



Todo un conjunto de profesionales tanto civiles como militares expertos en el ámbito de la seguridad y la defensa,  reunidos  en el siguiente programa:

El Derecho Internacional ante la proliferación y la complejidad de los conflictos.  Conferencia impartida por Romualdo Bermejo García. catedrático de Derecho Internacional Público. Universidad de León. 

El Oriente Próximo y el Oriente Medio: el peso de la historia y la compleja actualidad impartida por Carlos Echeverría Jesús y  Paloma García Picazo, profesores de Relaciones Internacionales en la UNED y director y coordinadora del curso de verano. 

La opinión pública española y las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas,  a cargo de José Antonio Olmeda Gómez. decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y catedrático de Ciencia de la Administración en la UNED. 

La inteligencia como principal respuesta a los riesgos de la globalización, cuyo ponente será Francisco Gan Pampols. General Jefe del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

La génesis, el desarrollo y la puesta en marcha de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea, impartida por La defensa aérea de la OTAN. El CAOC de Torrejón, a cargo de Rubén Carlos García Servet. General Jefe del CAOC-OTAN de Torrejón de Ardoz. 

La proliferación de Armas de Destrucción Masiva que será impartida por Vicente Garrido Rebolledo,  profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Juan Carlos I. Miembro del Comité Consultivo sobre Asuntos de Desarme del Secretario General de la ONU. 

Una mirada a los conflictos en la frontera geopolítica de la Unión Europea impartida por  Miguel Ángel Ballesteros Martín. General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE.

1 comentario:

  1. Hola compañeros, hace poco esta web https://cursos2021.com/ con unos cursos a distancia y no sé si será una buena opción para estudiar, que opinan?.

    ResponderEliminar