11 de julio de 2014

Nuestros riesgos y amenazas


Francisco Gan Pampols, General Jefe del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) fue el encargado de impartir la ponencia La Inteligencia como principal respuesta a los riegos de la globalización, en el curso de verano Paz, seguridad y defensa: riesgos y amenazas vistos desde España.

En ella hizo un análisis pormenorizado de las principales amenazas que nos afectan actualmente (en la era de la globalización) , las formas de combatir o prevenirlas, así como el papel que tiene la Inteligencia española ante estos retos.

Definición de amenaza y riesgo

Terminológicamente  amenaza es la causa previsible de daño. A esta definición habría que añadir tres conceptos: la percepción, toda amenaza tiene que ser percibida como tal ; el desconocimiento, ya que crea falta de percepción; y la posibilidad, es importante afrontar una amenaza en función de la posibilidad de que se produzca o no.

La conjunción de estas tres situaciones nos dará la dimensión de una amenaza.

El  riesgo es la probabilidad real de que una amenaza se produzca. El riesgo está asociado a la proactividad, así el riesgo: se minimiza, se asume o se elimina, pero nunca se ignora.
Asimismo el riesgo es una descomposición desde el punto de vista intelectual del concepto de peligro; es un matiz que disociamos, analizamos y evaluamos para poder minimizarlo.

 Elementos multiplicadores del riesgo 

Francisco Gan Pampols durante su ponencia

La pobreza, la desigualdad, los extremismos de carácter ideológicos, los cambios demográficos, el cambio climático, el desarrollo de las nuevas tecnologías son elementos multiplicadores del riesgo.

Los elementos multiplicadores del riesgo se van a caracterizar por no ser lineales, son imprevisibles y pueden provocar una encadenación perversa de sucesos, ya que al interactuar en ellos adquieren un carácter exponencial.

Dentro de los riesgos y amenazas además de los que conocemos o pueden estar latentes, hay otros que los conocemos o los que no los consideramos por ser muy indefinidos y que serían aquellos elementos que afectan al conjunto de la humanidad pero no podemos determinar su alcance de influencia, como por ejemplo el control del espacio.

Los principales riesgos y amenazas actualmente serían:

Los conflictos armados, aunque la probabilidad de conflictos ha disminuido drásticamente después de la 2ª Guerra Mundial, en los últimos años ha habido conflictos entre Estados y por el hecho de no haber existido declaración de guerra, prisioneros de guerra, derecho internacional humanitario, no están encuadrados dentro del derecho internacional.

Por lo tanto este período que algunos definen como el inicio de la 3ª Guerra Mundial, se puede considerar como un período de no paz, donde los conflictos han sido frecuentes: la descolonización, la rectificación de fronteras, la lucha por los recursos.

La catalogación de conflicto interno, se va a referir únicamente a un espacio geográfico que ocurre dentro de unos límites nacionales, puesto que los actores no van a ser únicamente internos, en todas las contiendas a lo largo de historia de la humanidad han existido los contendientes extranjeros en sus distintos formatos bien en forma de mercenario bien en formato de ayuda o misión humanitaria.

Uno de los problemas de los conflictos es su carácter potenciador de otros, de ahí que se los denomine “potenciadores sistémicos”, ya que al producir una guerra el resto de las actividades de la actividad ciudadana y social desaparece, todo se subordina a ganar esa guerra y provoca una baja en el nivel  y calidad de los servicios, disminuye la cohesión social y se abren las puertas a o otros riesgos, de ahí su carácter multiplicador.

El hecho de que seamos socios de diversos organismos internacionales (ONU, OTAN, UE) hace que nos exija participar solidariamente en acciones internacionales, y lo que hacemos es “ir a una guerra” llámese misiones de paz, misiones humanitarias…

El terrorismo, es un fenómeno que en España se lleva sufriendo desde hace 50 años, internamente como en el caso de ETA, aunque actualmente se encuentro en un periodo de debilidad notable y probablemente acabe desapareciendo hay otros movimientos como Resitência Galega, o el GRAPO que están ahí y en función de algún tipo de tensiones puedan aparecer algunos más.

En España se tiene gran experiencia en el control del terrorismo, la mejor forma de prevención pasaría por un bueno estado social y derecho democrático.

 El terrorismo externo, el problema del yihadismo que dentro de las franquicias de Al Qaeda, el que nos afecta geográficamente es el procedente Magreb islámico, por diversos motivos:

Es el más cercano a nosotros, somos el punto más corto en línea recta (14 km), la existencia de Estados fallidos o semifallidos suponen el cobijo de movimientos terroristas que buscan una identidad que empieza en Sudan y acaba en Mauritania y va a tener riesgos potenciadores hacia el norte.

La existencia de casi un millón de inmigrantes censados procedentes de esa zona y que en su primera y segunda generación son más susceptibles de radicalizarse debido a su ubicación en entornos económicamente complejos con las malas condiciones de vida en las ciudades, deficientes integración, falta de poder adquisitivo, con probable acceso a la delincuencia común y a las cárceles donde se produce su radicalización.

Y por último el imaginario colectivo, al considerar al-Ándalus como propio, además de utilizar como blanco de sus operaciones a los Estados que participan en operaciones en las que salen perjudicados como ha sido en los casos de Afganistán, Somalia o Mali.

El ciberespacio, una nueva creación y un nuevo escenario de crecimiento e intercambio, donde más se nota el efecto de la globalización. Se caracteriza porque no tiene fronteras, solo acciones, su facilidad de acceso y por sus importantes repercusiones.

En poco tiempo hemos pasado de elementos físicos a otros que cada vez son más inmateriales, incluso existe una moneda inmaterial que no tiene banco como es el bitcoin.

Es un nuevo ámbito de relación que no está regulado, y cuando no está regulado se rige por la ley del fuerte. Internet ha impulsado las tecnologías de la información y está creando un bucle donde cada vez hay más actores con mayores intereses.

El fenomeno adverso son los ciberataques, elementos de agresión global que atacan tanto al individuo como a las empresas, a las organizaciones a los Estados.



Entre los principales ciberataques serían: el ciberterrorismo, el ciberdelito, el ciberespionaje y el hackivismo.

Es a través de la integridad, la confidencialidad de las personas y de los sistemas y la disponibilidad permanente son los que luchan contra los grupos terroristas y el crimen organizado.

El crimen organizado, trasnacional y opaco en su sistema organizativo que impide su descabezamiento, de difícil seguimiento  y extraodinaria flexibilidad, se despliega con gran facilidad y corrompen a la sociedad; ocasionando enormes problemas a la democracia en general, debilitando al Estado y obstaculizando el crecimiento económico.

La inestabilidad económica y financiera que aumentan la conflictividad política y social, la convivencia se deteriora cuando se perciben desigualdades, cuando es inducida puede desastebilizar económicamente a un país.

Los desequilibrios macroeconómicos de los Estados, las actuaciones financieras ilícitas, la quiebra de un banco, con la globalización, puede repercutir en un Estado y generar gran descontento social.

La deficiente supervisión sin una regulación férrea que garantice la eficiencia del sistema, la volatilidad de los mercados, la falta de percepción sobre la estabilidad de determinados precios, especialmente el de las materias primas, todo ello puede genera un clima de inestabilidad social.

La vulnerabilidad energética en un país como el nuestro, en el que somos extraordinariamente dependientes, y que nos obliga a tener que garantizar y diversificar.

La necesidad de conseguir la seguridad energética mediante una oferta adecuada de precio de la energía, el acceso al mercado en condiciones de competitividad, la seguridad de las instalaciones y las redes de transporte y la sostenibilidad medioambiental.
La principal amenaza a los problemas de vulnerabiliad proviene del terrorista, las medidas de protección consistirán en prevenir ese riesgo, especialmente en la línea de distribucion, y solo mediante el conocimiento adecuado de la información podrá proporcionarnos la seguridad.

Los flujos inmigratorios irregulares que producen inadaptabilidad y falta de integración, desarrollo de ghettos en el centro de las grandes ciudades y que se traducen en lumper tanto legales o ilegales y el consiguiente hacinamiento, así como la vulnerabilidad de la explotación: manteros, temporeros.

El espionaje que ha disparado los costes de protección, la información ahora es más difícil de controlar. El espionaje se extiende a todos los servicios, hay cientos de cosas de carácter secreto y todo es susceptible de ser robado.

Los desastres naturales y los inducidos por el ser humano, estamos asistiendo a terremotos, maremotos, incendios... que normalmente son naturales, o son una combinación con actividades humanas, u otros que son inducidos directamente por el hombre como es el caso del cambio climático.
Las infraestructuras críticas cuyo funcionamiento es indispensable, a medida que hemos ganado calidad nos desentendemos de cómo la hemos  generado. Su protección es clave, ya que a mayores niveles de tecnificación nos encontramos con mayores de niveles de vulnerabilidad.

Ante toda esta serie de riesgos y amenazas, el papel de la inteligencia de las fuerzas y armadas, es la de alertar de todas y cada una de las situaciones, su información es predictible y orientativa y está destinada al poder político que es el que toma las decisiones.

La Inteligencia no es conocimiento, se basa en el conocimiento, provoca decisión reduciendo el umbral de decisión, acotando el problema, jamás decide, siemplemente formula hipótesis que hay que resolver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario