11 de julio de 2013

Entrevista a Consuelo Gómez, directora de los Cursos de Verano

Consuelo Gómez, directora de los Cursos de Verano de la UNED, es entrevistada por Roberto Mangas, periodista zamorano, afincado en tierras alcarreñas desde hace más de dos décadas, director del periódico digital EL HERALDO DEL HENARES, corresponsal de El Mundo y de la Agencia EFE y colaborador en distintos medios de comunicación provincial: televisión y radio.

La entrevista es una transcripción exacta de la publicada en EL HERALDO DEL HENARES.

“En la UNED llevamos los Cursos de Verano a las prisiones” 
Entrevista: Consuelo Gómez 
    Directora de los Cursos de Verano de la UNED en los últimos años, analiza para EL HERALDO DEL HENARES lo que supone esta actividad docente para miles de personas en toda España, también en Guadalajara, ahora que acaba de concluir la edición de 2013.
 


    Consuelo Gómez es licenciada en Filosofía y Letras por la UAM y doctora en Historia del Arte por la UNED. En la actualidad ejerce su labor profesional como profesora titular de Historia del Arte en esta Universidad, donde imparte asignaturas dedicadas al estudio del Arte Moderno, al que ha dedicado su labor investigadora desde 1990.

    Especialista en Arquitectura y Urbanismo de los siglos XVI y XVII, ha centrado su labor investigadora en el estudio de las relaciones existentes entre el arte, las élites de poder y los espectáculos en la Edad Moderna.

    En relación con este tema ha participado en diversos equipos de investigación a nivel nacional e internacional, en los que ha tenido la oportunidad de profundizar en temas como el proceso de configuración de la estructura y la imagen de la ciudad en la Edad Moderna, las relaciones existentes entre el poder, la cultura clásica y el arte efímero; los vínculos artísticos entre España e Italia a través de las élites artísticas y la cultura de corte, las relaciones entre los patronos, los mecenas y los artistas, o la fundación de ciudades de nueva planta en Italia y España entre los siglos XVI y XVIII, etc.

    En el transcurso de estas investigaciones ha colaborado con diversas instituciones nacionales y extranjeras, como el Centre Studio Europa delle Corti, el Centro Internazionale per la Storia delle Università e della Ciencia della Universitá di Bologna, el Departamento de Storia e Progetto nell´architettura de la Facoltá di Architettura di Palermo, etc. Fruto de este trabajo ha publicado diversas monografías y artículos en revistas especializadas, entre las que destaca El Urbanismo de Alcalá de Henares en los siglos XVI-XVIII: la configuración de una imagen de ciudad.

    En la actualidad se encuentra investigando el trabajo realizado por los ingenieros de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII en el marco de un proyecto de I+D+I.

    En 2009 fue nombrada directora de los Cursos de Verano de la UNED, cuya labor ha realizado en estos últimos cinco años, junto a la gestión de los cursos de extensión universitaria, de los que también se ocupa desde 2011 como Vicerrectora Adjunta de Cursos de Verano y Extensión Universitaria.


    EL HERALDO DEL HENARES: Ha sido directora de los Cursos de Verano (CV) de la UNED en Guadalajara durante los cinco últimos años. ¿Qué ha supuesto esta experiencia para Vd?

    CONSUELO GÓMEZ: Estar al frente de los cursos de verano de la UNED me ha ofrecido muchas y muy gratas experiencias de trabajo con profesores, estudiantes, patrocinadores, para gestionar cada una de las ediciones que han visto la luz. Pero sobre todo me han brindado la oportunidad de conocer la enorme capacidad que tienen los cursos de verano de nuestra universidad para conectar con los estudiantes y mostrarles todo cuánto la UNED es, lo que representa y todas las potencialidades que tiene.

    A la Secretaría de los cursos de verano han llegado cada año propuestas formuladas por los profesores de nuestros departamentos, por los tutores de los Centros Asociados, por los Institutos y Grupos de Investigación de la UNED y por muchas instituciones y centros de prestigio que se interesaban por nuestra universidad a la hora de elaborar sus propuestas. El trabajo con todos ellos para mostrar lo más interesante de cuánto estaban haciendo desde el punto de vista del conocimiento a los estudiantes y hacerlo con rigor y calidad, ha sido un reto, al tiempo que una interesante experiencia.

    EHH: ¿Qué son los CV de la UNED, para Consuelo Gómez? ¿Nos lo podría definir?

    CONSUELO GÓMEZ: Los cursos de verano son ante todo un escaparate de lo que nuestra Universidad hace desde el punto de vista de la docencia y de la investigación. También del carácter abierto de la UNED, capaz de colaborar con otras universidades o con espacios de aprendizaje rigurosos, que se acercan a nosotros para difundir los últimos avances en el campo de la investigación y el pensamiento.

    Cada año, nuestros cursos intentan conectar a profesores y estudiantes a través de debates sobre nuevos campos de aprendizaje o nuevas metodologías; sobre los últimos avances en el campo de la ciencia y de la técnica o sobre cuestiones que tienen que ver con los problemas que interesan y preocupan a la sociedad y para la que ésta espera una respuesta de la Universidad desde los ámbitos más especializados del conocimiento.

    Ponemos el foco en la actualidad y, desde ese espacio, intentamos que nuestros cursos sean vivos, rigurosos y de calidad, mostrando cada año una programación renovada que interese y sea útil a nuestra sociedad y que se desarrolle en ese espacio de ocio y conocimiento que es siempre tan propicio para el debate.

    EHH: Desde su punto de vista ¿Cómo han evolucionado los CV durante estos cinco años?

    CONSUELO GÓMEZ: Los cursos de verano son una realidad muy viva, que necesita estar muy pendiente de todo cuánto ocurre a nuestro alrededor, no solo desde el punto de vista de los temas que forman parte de las sucesivas ediciones, sino también de cómo estos se muestran y llegan a los estudiantes.

    En este sentido, tengo que decir que en estos años hemos intentando hacer unos cursos útiles para nuestros alumnos y para la sociedad en general, ampliando nuestra oferta educativa en número de cursos y en número de sedes desde las que se imparten. En este 2013 hemos llegado a las 40 sedes, repartidas por todo nuestro país, intentando llegar a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos o en mejorar sus competencias profesionales.

    Y, cómo no, en todo este proceso y en una universidad como la nuestra, la tecnología ha desempeñado un papel esencial, ofreciendo a nuestros estudiantes la posibilidad de contar con un campus virtual, con cursos impartidos por videoconferencia, o a través de Internet, en directo. Cada año, procuramos incorporar a nuestros cursos de verano los últimos avances en tecnología educativa.

    EHH: Pese a la crisis y en pleno retroceso de los CV, en esta edición tienen programados 160 cursos repartidos en 40 sedes, ¿Significa eso que a pesar de todo los CV de la UNED de buena salud?

    CONSUELO GÓMEZ: Sin lugar a dudas, podemos afirmar que nuestros cursos no han retrocedido a pesar de la adversa situación que, por motivos económicos, nos afecta. Más bien al contrario, hemos seguido creciendo en número de propuestas y de estudiantes en los últimos cinco años.

    Y todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de nuestros patrocinadores, que han seguido confiando en los cursos de verano de la UNED, de nuestras propias estructuras universitarias, con los departamentos y los Centros Asociados a la cabeza, que han seguido dando impulso a nuestros cursos.

    Y también de la atención que hemos puestos en nuestros estudiantes, adaptando los precios de matrícula para intentar que no fuesen un obstáculo a la hora de matricularse. Por supuesto, a ello tenemos que añadir el esfuerzo que se ha realizado por asegurar una programación renovada y la calidad de unos cursos que, a día de hoy, recomiendan más de un 92 por ciento de los estudiantes que ya han asistido a alguno de ellos en estos últimos años.

    EHH: ¿Qué tipo de trabajo desarrollan para unificar ese gran número de cursos en tantas sedes?

    CONSUELO GÓMEZ: El trabajo se inicia cuando publicamos la convocatoria de cursos de verano en el mes de noviembre. A partir de ahí recibimos propuestas muy diversas agrupadas en torno a 11 áreas temáticas que tienen relación con nuestros los estudios de Grado y de Posgrado de la UNED. Todas ellas son examinadas cuidadosamente por una comisión de expertos que seleccionan aquellas que tiene mayor calidad, procurando que exista un equilibrio entre los temas y su reparto geográfico en las diferentes sedes.

    EHH: ¿Qué le diría a quien nunca ha asistido a uno de estos CV para mostrarle las ventajas de formar parte de su alumnado?

    CONSUELO GÓMEZ: Le invitaría, en primer lugar, a que diese un paseo virtual por nuestro blog “Sin Distancia”, una especie de diario de nuestros cursos de verano en los que podrá contemplar el ambiente de nuestras aulas universitarias y de la gran variedad de los lugares en los que se imparten nuestros cursos.

    Podrá conocer todas las actividades culturales que acompañan a nuestros cursos (conciertos, excursiones, representaciones teatrales, verbenas, etc.) y el valor patrimonial, cultural y gastronómico de nuestras sedes, así como también el valor que cobra el intercambio de ideas y experiencias con otros estudiantes y con los profesores.

    EHH: Una de las grandes apuestas de la UNED es llevar estos cursos a los centros penitenciarios. En concreto, este año serán diez. ¿Existen diferencias entre unos y otros? ¿Qué deben aportar estos cursos dirigidos a los internos de las prisiones españolas?

    CONSUELO GÓMEZ: Los cursos de verano en los Centros Penitenciarios constituyen una experiencia que, año a año, va ganando en interés y en capacidad de proyectarse a la sociedad. Gracias al acuerdo entre la UNED e Instituciones Penitenciarias, cada año se celebran 10 cursos de este tipo a los que, desde hace algunos años, los internos pueden compartir aula con alumnos de la UNED interesados en esta experiencia.

    El último año se duplicó el número de estudiantes que acudieron a realizar un curso de verano de la UNED a un Centro Penitenciario. Con ello se intenta normalizar el entorno educativo de la vida en las prisiones a partir de unos cursos que siguen en su formato y en todas sus características, los mismos criterios que el resto de la programación realizada en las diferentes sedes.

    EHH: En Guadalajara se celebrarán este año cuatro cursos. Tengo entendido que Ud no suele dejar de visitar esta sede durante los cursos de verano. ¿Por qué? ¿Qué es lo que le atrae de nuestra ciudad, que no tiene playa con la que mitigar los 40º con los que nos obsequia cada año el mes de julio?

    CONSUELO GÓMEZ: Desde que el Centro de Guadalajara decidió iniciar su andadura en cursos de verano y ofrecer su primera edición, ha representado a la perfección los elementos que constituyen la columna vertebral de los cursos de verano de la UNED: calidad, actualidad, variedad y novedad.

    Con el tiempo, ha sabido defender con rigor y entusiasmo estos valores, a los que cada año añade su propio carácter, consiguiendo siempre una mezcla interesante entre la presentación de cursos relacionados con temas de interés general, que aparecen vinculados a la provincia.

    Desde este punto de vista, son un valor seguro que nuestros estudiantes de cursos de verano han sabido reconocer acudiendo cada año a Guadalajara para aprender, conscientes además de que siempre encontrarán ponentes de interés. Si a ello sumamos la buena organización de estos cursos por parte del personal del Centro, y el aliciente patrimonial y cultural de Guadalajara y su provincia, el éxito está asegurado. Es siempre para mí un placer poder asistir y comprobar que el proyecto sigue viento en popa.

    EHH: El próximo curso académico se pone en marcha el Aula de Sigüenza. Yo me imagino el entorno histórico, artístico y cultural de la Ciudad del Doncel y ya la veo como sede de futuros CV de la UNED. ¿Eso es posible?

    CONSUELO GÓMEZ: Sin duda, es un lugar fantástico para este tipo de actividades, con muchas potencialidades. 

1 comentario:

  1. Hola, estoy interesado en hacer un curso fp a distancia en esta web https://fpformacionprofesional.com/ pero no tengo muy claro que estudiar no se si me puedan recomendar algo.

    ResponderEliminar