3 de julio de 2013

Entre paces y mediaciones: reinventar la historia

Con la visita al Observatorio de Yebes ha concluido el primero de los cursos de verano UNED Guadalajara, cediendo el testigo a dos nuevos cursos: La Paz de Utrecht y el equilibrio de Europa y Curso internacional de Mediación: formación y capacitación del mediador.Durante estas tres jornadas que iniciamos vamos a establecer como meta: el intentar aplicar las técnicas y herramientas actuales de la mediación en resolver conflictos pasados como serían los acuerdos de la Paz de Utrecht,  ¿aceptan el reto?.



Con la visita al Observatorio Astronómico de Yebes, ha concluido Historia de la Astronomía VIII, el primer Curso de Verano UNED Guadalajara en esta su séptima edición, que se desarrolló en la instalaciones del  centro asociado desde el pasado lunes.

Un curso teórico práctico que como resume su codirector David Galadí: …. “se ha tenido  astronomía se tiene un cuidado especial por combinar la formación teórica con la formación práctica. De acuerdo con esa filosofía, y a pesar del carácter compacto (tres jornadas) del curso de este año, se ha mantenido esta componente experimental con sesiones sobre el manejo de telescopios y dos actividades de observación en vivo


La Paz de Utrecht y el equilibrio de Europa
A primera hora de la tarde comenzó el curso La Paz de Utrecht y el equilibrio de Europa, coincidiendo con la conmemoración del 300 aniversario de la firma de los tratados de Utrecht.


La lección inaugural fue impartida por  el propio director del curso: Antonio José Rodríguez Hernández, profesor ayudante de Historia Moderna y joven investigador de la UNED de la historia del siglo XVII.

Antonio J. Rodríguez durante la ponencia inaugural 
Previo a la ponencia titulada: La Monarquía Hispánica y el equilibrio europeo en la segunda mitad del siglo XVII: conflictos, alianzas y poderes, hizo una introducción del curso donde expuso los principales objetivos del curso: establecer una conexión entre la Monarquía de los Habsburgos y la Monarquía de los Borbones; analizar “la decadencia” de la monarquía sin olvidar el resto de países europeos y el mundo colonial, tan importante para España.
Entre los ponentes destacó la asistencia en la mañana del jueves 4, de Luis Ribot, catedrático de Historia Moderna de la UNED y académico de la Real Academia de la Historia.

Curso internacional de Mediación: la formación y capacitación del mediador

Igualmente por la tarde del miércoles comenzó el curso internacional de Mediación, continuación del Congreso Internacional de Mediación que se celebró en Cagliari (Italia) el 2 y el 3 de mayo de 2013.

Esther Souto, catedrática de Derecho Eclesiástico de la  UNED y directora del Master Internacional de Mediación, fue la encargada de impartir la lección inaugural titulada: La mediación en la Unión Europea. Capacitación y formación de mediadores, dedicando especial atención a la Ley 5/2012 sobre Mediación.
Esther Souto junto a Carlo Pilia durante la sesión inaugural del curso


Durante el curso se contará con profesores de la propia Universidad de Cagliari que expondrán los logros en mediación tanto a nivel italiano como europeo.

Por la parte española, destacó la participación en los próximos días de Ana Carrascosa, letrada del Consejo del Poder Judicial, encargada a nivel nacional de implementar los sistemas de mediación en el orden jurisdiccional penal, social y en el civil entre otros y de Mª Josefa Muñoz, miembro destacado del Tribunal Arbitral de Madrid

Al estar matriculados en el curso un grupo de alumnos italianos, está programada para los asistentes a este curso una visita guiada a los principales monumentos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario