1 de julio de 2013

"El sol es una estrella ordinaria de mediana edad"

Durante la sesión vespertina de hoy, los profesores Manuel Pancorbo y Amalia Willart dentro del curso Introducción a la Astronomía VIII han tratado los “Conceptos básicos de Astronomía” y “Las estrellas. El sol “ respectivamente.

Actividad solar
Conceptos básicos de Astronomía

“El cielo es un espectáculo que se puede disfrutar sin necesidad de instrumentos, y sin instrumentos, la Humanidad utilizó la Astronomía en la Antigüedad para conocer mejor el planeta que habitaba y para dividir el tiempo con el fin de anticipar las estaciones”.


Así comenzaba esta tarde su exposición Conceptos básicos en Astronomía, Manuel Pancorbo Castro. Profesor de electromagnetismo de la UNED.

Pero cuando se quiere ir más allá del Sistema Solar se requiere de unidades astronómicas, popularmente se conocen como el llamado “año-Luz”  aunque los astrónomos profesionales prefieren utilizar el “pársec (pc)”.

La única característica física que podemos apreciar de los objetos del firmamento es su luz, de ahí que aborde cómo se medía en el pasado y cómo se mide en la actualidad.

Es a través del brillo de los objetos como se puede medir la luz, y habría que distinguir entre brillo absoluto (luminosidad)  y brillo intrínseco (irradiancia o intensidad luminosa).

Por último abordó el movimiento relativo del cielo a través de los movimientos reales de la Tierra y la observación de la Luna  y  los planetas.

La mayoría de observación que ha dominado en la historia de la humanidad ha sido “a ojo desnudo”. La observación y estudio de los ciclos astronómicos permitió crear instrumentos como el reloj y el calendario muy útiles para organizar la actividad humana y para anticipar las estaciones.

La medida de la posición de las estrellas permitía también orientarse sobre la superficie de la Tierra y especialmente en el mar.


Las estrellas. El sol

La profesora Williart en la primera parte de su exposición definió las estrellas, cómo se forman, el tipo de estrella según su luminosidad, centrándose en la segunda parte en nuestra más cercana: el Sol.

Así definió una estrella  como es un objeto que emite luz (radiación),  esta radiación se produce por las reacciones nucleares de fusión que se producen en su interior,
De acuerdo a su luminosidad  podernos distinguir varios tipos de estrellas: . Supergigantes muy luminosas; supergigantes normales; gigantes luminosas, gigantes normales, subgigantes, enanas (secuencia principal) y enanas blancas.

Las estrellas se forman en grandes nubes interestelares compuestas principalmente por hidrógeno y otros compuestos, el paso de una nube a una o muchas estrellas no es un proceso sencillo, se debe producir una contracción tal que pueda comenzar el proceso de fusión.

La contracción se produce por una perturbación muy fuerte y para que la nube pueda empezar a agruparse por medio de la atracción gravitacional, necesita de colisiones con otras nubes, por la llegada de una onda de choque por una explosión de supernova etc.

La nube tiene que tener suficiente masa para que la gravedad venza a la presión

En estrellas de tipo solar a  medida de que se quema el combustible, se produce una reducción de la energía que soporta la estrella gravitacionalmente, por lo que la estrella colapsa sutilmente y se aumenta la temperatura del plasma y con ello el ritmo con el que se produce la energía, con el paso de millones de años estos cambios se empiezan a observar en la superficie, se aumenta la luminosidad y se produce un aumento del tamaño de la estrella.

El Sol

El Sol es una estrella ordinaria de mediana edad  (se encuentra +/- a la mitad de su vida estable)está situado en la Vía Láctea, formada por 1011 estrellas, se encuentra en la periferia galáctica y se mueve con una velocidad de 250 km/s, está en el brazo espiral Orión y la estrella más próxima es Centauri.

Actividad solar fue observada hace más de 2000 años por los chinos, en Europa después de la invención del telescopio, varios astrónomos como Galileo hicieron observaciones sobre el disco solar

El  Sol es la estrella más cercana a la Tierra; la vida en la Tierra se debe a la existencia del sol y, es nuestra fuente de luz y de calor.

Entre sus principales características ha señalado como:

Tiene gran influencia de sus procesos en la Tierra, el viento solar compuesto por numerosas partículas interactúa con la atmósfera terrestre, incluso se pueden producir variaciones en la órbitas de los satélites.

El estudio del sol  nos ha permitido entender y obtener mucha información sobre la composición y estructura estelar. Es la única estrella cuya superficie puede verse y estudiarse directamente.

Es un laboratorio de física, donde se producen procesos de fusión nuclear de manera espontánea y con su estudio se mejora la comprensión de los procesos en plasmas de fusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario